EL AGUA BENDITA Y SACRAMENTALES. ¿QUÉ ES? ¿ PARA QUÉ SIRVE?

 

Seguramente, habrás visto que en las entradas de las iglesias, hay una pila que contiene agua bendita. A raíz del covid, la mayoría de iglesias lo eliminaron por miedo al contagio. Ahora, muchas de las iglesias comienzan de nuevo a poner el agua en las entradas, pero por desgracia, otras iglesias  parecen que se han olvidado.  Hoy quiero contarte, que beneficios nos ofrece este agua para ti u otras personas en tu día a día. La iglesia nos ha dejado muchos regalos  a lo largo de la historia, aprovechémoslo.  


¿QUÉ ES EL AGUA BENDITA?


El agua Bendita es un sacramental ( no sacramento), que ha sido instituido por la Iglesia ( no por Jesucristo al contrario que los sacramentos que vienen directamente de Él) y que usada con fe y devoción, nos sirve como medio de purificación, bendición y protección a través de la intersección de la iglesia. 

 



Todos estos elementos y otros, nos lo ofrece la Iglesia como sacramentales por lo que dandole un buen uso y viviéndolos con fe son grandes instrumentos para aumentar nuestra vida espiritual y fe. 


¿ POR QUÉ ELEGIR AGUA?


El agua es un signo de Purificación y pureza interior. Los mismos judíos ya la usaban para purificarse antes de entrar en sus templos. También en la biblia vemos varias referencias al agua como medio de vida. 

Jesús mismo, santifica el agua a través de su bautismo.

" Apenas se bautizó Jesús, salió del agua, se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo amado, en quién me complazco". Mt 3, 16-17.




También Jesús se compara como agua viva. 


" Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice "dame de beber" le pedirías tú, y él te daría agua viva." Juan 4 , 10-11. 

Por último, el agua  también nos recuerda la crucifixión de Jesus. Qué derramó su sangre y agua.

" Pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. " Juan 19, 33-35.


¿CÚALES SON SUS EFECTOS?¿ POR QUÉ USARLA?

  • Como he comentado, usar el agua nos recuerdan varias escenas del evangelio, pero principalmente, nos  recuerda nuestro bautizo. Nos hace ser consciente de que un día fuimos bautizados y somos hijos de Dios, somos de Él. 

  • Nos recuerda la presencia de Dios en ese lugar que está bendecido( Una iglesia o un hogar), sabemos que recibimos la bendición de Dios 

  • Es un gran arma para ahuyentar las tentaciones del Maligno, por eso, los sacerdotes lo usan en los exorcismos. Santa Teresa de Ávila lo recomendaba continuamente como arma contra el maligno.


  • Nos purifica, por lo que tiene el poder de borrar aquellos pecados veniales si hay un profundo arrepentimiento

  • Aunque el agua bendita no otorga la gracia del Espíritu Santo ( solo en los sacramentos), sí que el agua bendita nos prepara para recibir esta gracia y los sacramentos. Nos ayuda a aumentar nuestra fe y piedad. Nos puede ayudar también a concentrarnos mejor cuando vamos hacer oración o escuchar misa. 

  • Podemos obtener gracias o algún bien temporal como la salud, la lluvia, la protección...Podemos usarla para bendecir a nuestros familiares o algún enfermo acompañado de la señal de la cruz. 

¿ COMO USARLA Y QUÉ EVITAR?


La bendición del agua bendita o de otros objetos religiosos, solo puede realizarlo el  ministerio ordenado ( obispos, sacerdotes, presbíteros y diaconos). En cuanto a los exorcismos solo un sacerdote con consentimiento del obispo. 

Los laicos, sí podemos hacer bendiciones con el agua que ya haya sido bendecida, en cosas de la vida cotidiana . Siempre hay que tener en cuenta qué debe hacerse con fe y respeto. Con el agua, podemos bendecirnos a nosotros mismos junto con la señal de la cruz o a otra persona, podemos bendecir hogares, el lugar de trabajo para que sea medio de santificación, el coche e incluso animales. 



Es importante  hacer buen  uso del agua como de otros sacramentales y usarlos con fe. Debemos evitar cualquier tipo de superstición ,  usarlos como amuleto, el esoterismo , ingerirla cómo tratamiento ante una enfermedad o hacer con ella cualquier uso que no esta aceptado por la Iglesia Católica. 


Ahora ya sabes que regalo más grande tenemos a nuestra disposición y además, como bautizados que somos, estamos llamado tanto a la bendición como a bendecir. No dejemos pasar la oportunidad de bendecir  a nuestros familiares o a nosotros mismos antes de salir de casa o coger el coche. Bendecir nuestra casa o nuestro lugar de trabajo.  Los sacramentales se nos han dado para que formen parte de nuestro día a día, de la cotidianidad. El agua como los otros sacramentales, nos ayudaran usados con fe y devoción a crecer cada día más en la fe. 


“Me dices que por qué te recomiendo siempre, con tanto empeño, el uso diario del agua bendita. Muchas razones te podría dar. Te bastará, de seguro, esta de la Santa de Ávila: “De ninguna cosa huyen más los demonios, para no tornar, que del agua bendita”    San Josémaria Escrivá: Camino, 572.



¡Qué tengas un buen día!  

Bendiciones.







BIBLIOGRAFÍA:

Esta información puedes encontrarla aquí. Para saber más en el Catecismo de la iglesia católica




Comentarios

LOS MÁS LEIDOS