EL YOGA. ¿PRACTICARLO SOLO COMO EJERCICIO FÍSICO?

 

Quiero hablar de Yoga porque cada vez más se introduce en nuestra cultura Occidental. Son muchos los gimnasios que proporcionan clases de yoga, estudios, así como cantidad de anuncios que podemos ver por las calles ofreciendo yoga. Pero principalmente, quiero hablar de este tema porque yo misma siendo Católica practiqué yoga y me interesé por él. Hubo un tiempo, en que quise practicarlo como algo espiritual donde podía encontrar bienestar y paz de forma conjunta. Pero más adelante, siendo ya más consciente de lo que el Catolicismo dice respecto a estas practicas, mi excusa era decir:

            " Solo lo practico como ejercicio físico, para ganar flexibilidad y estirar la espalda". 



Y por eso sé, que aunque te explique alguien por qué el Catolicismo es incompatible con esta práctica , tú puedes seguir refugiándote  en la creencia de que solo lo practicas como ejercicio. Fue solo con tiempo, y con la luz del Espíritu Santo, el que fue abriendo poco a poco mi entendimiento respecto a este tema y comprendí, porque realmente es imposible practicar Yoga solo como un ejercicio. 

Por esta razón, no quiero juzgar a nadie que practique esta práctica y se haga llamar Católico. Dios tiene sus tiempos con cada uno de nosotros y a veces, es necesario perderse en el camino para encontrarnos con la Misericordia de nuestro Padre y volver a él con más fuerzas. Esta entrada la escribo tan solo para contar por qué no podemos desvincular la espiritualidad del yoga y quedarnos solo con su parte física. Si puede servirte a ti o a alguien que conozcas ya habrá valido la pena. 

 

CONTEXTO. CONCEPTO DEL YOGA:


El padre Gonzalo Len, en su libro "New Age: El desafío" define el Yoga de la siguiente manera:
 YOGA: " Voz que metafóricamente designa el método o programa de dominar las fuerzas corporales y mentales a fin de alcanzar la armonía y unión con el yo mismo, con los demás, con el universo y lo divino, de modo que pueda librarse el alma de las pasiones del cuerpo". 
 Su finalidad reside especialmente en la alteración de la propia conciencia para alcanzar un  estado espiritual. 
 ¿ Cuál es el problema? ¿ Acaso los Católicos no deseamos también librarnos de las pasiones del cuerpo y buscar una unión con Dios?. Sí, quizás tengamos cosas en común y por eso es tan fácil  que se filtre sutilmente en la religión Católica, pero el fundamento de estos temas son completamente diferente abarcados por el Hinduismo que por un cristiano.  El Yoga, nos enseña que el hombre puede unirse a Dios por sí mismo al igual que con el universo. Nos enseña qué se puede huir del sufrimiento cuando Jesús nos enseña abrazarlo y a sostenernos en Él. 

 ¿ Y si quiero ignorar todo lo espiritual que conlleva el Yoga y quedarme solo con los "Asanas"como ejercicio? 

Muchos pensamos que podemos desvincular lo espiritual de los Asanas. Así yo también lo pensé mucho tiempo, pero no son solo posturas, tienen un significado innato en ellas. Podemos pensar que esta opinión es solo de los Cristianos pero encontré en un blog de Yoga, una definición de Asanas dada por esta persona ( que lo practica), en la que ella misma comenta como no se trata solo de un ejercicio físico. Esta es la definición  que daba:

 ASANAS:  " Las yogasanas no son ejercicios. Son procesos muy sutiles de manipular tu energía en cierta dirección. Hay que hacerlo con un cierto nivel de consciencia. Hay varios niveles de hacer Asanas. Puedes practicar asanas solo físicamente o más profundamente, siendo consciente de la respiración y sensaciones..."
Si una persona que es experta en esta práctica, ya nos afirma de que no son solo ejercicios físicos,         ¿ Por qué no creemos a la Iglesia cuando nos habla de sus peligros y de la incompatibilidad de su práctica con el Catolicismos?


ENTONCES, ¿ PUEDO PRACTICAR YOGA SIENDO CATÓLICO? ¿ PUEDO DESVINCULARLO DE SU LADO ESPIRITUAL Y HACERLO EXCLUSIVAMENTE COMO EJERCICIO FISICO?

La respuesta a las preguntas es NO y te explico por qué: 

  • Teniendo de referencia esta persona experta en Yoga, describe en su blog (el cual no mencionaré) lo siguiente: " No se trata de esculpir tu cuerpo. Se trata de hacer del cuerpo un recipiente para recibir lo Divino. El hatha yoga es un proceso fenomenal, pero hoy en día muchos fisioterapeutas hacen creer a la gente que es un sistema de ejercicios. No es un sistema de ejercicios..."
  • Cada asanas esta relacionado con un dios (Procedente del Hinduismo), por lo que cuando adoptamos una postura, no se trata solo de ejercicio como comentan, sino de adoptar una forma, ser un canal de energía para llegar a ese Dios. Es una adoración , alabanza y llamado, hacia ese dios. ¿ Sabes a qué dios estas adorando o invocando? ¿ Sabes si es un dios de misericordia y bondadoso o se trata de algún dios malvado?
  • La Biblia dice: " No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3). " No te harás imagen, ni semejanza de cosa alguna en el cielo o en la tierra" ( Éxodo 20:4). " No te inclinarás a ellas , ni las honrarás." ( Éxodo 20;5). 

La biblia es clara, Solo a tu Dios adorarás. Con la practica de estos Asanas, estaríamos invocando o adorando al dios del sol, Patanjali, Hanuman Vandanam y muchísimos más. Por nuestro desconocimiento, podemos pensar solo que hacemos un ejercicio , una postura, pero está ligado a una invocación/ adoración a un dios y eso no podemos desvincularlo. 


 
Sería semejante a decir que cuando un cristiano se persigna, es solo un movimiento de brazos por tu frente y pecho. Los cristianos sabemos que esos movimientos son oración e invocación a Dios. Así como, decir que comulgar es solo tragar pan. Los Católicos sabemos que es el cuerpo de cristo y si un ateo recibe la Hostia consagrada, a pesar de que para él habrá sido recibir solo pan, sabemos, que ha recibido el cuerpo de cristo, y no podemos desvincularlo. 


REFLEXIÓN PERSONAL:

Como comenté al principio, cada vez esta mas arraigada esta práctica a nuestra cultura. Creo que esto se debe a la gran necesidad que tiene el hombre de encontrarse con Dios. La mayoría que comenzamos estas practicas lo hacemos para buscar un estado de paz ante las tribulaciones y ansiedades de nuestra vida, así como para ejercitar el cuerpo. La Iglesia Católica ha sido tan rechazada con el paso del tiempo, que este tipo de prácticas de la nueva era resultan mucho más atractivas y "cómodas" para buscar a Dios. 

Al final todos queremos llegar a él, todos queremos experimentar el amor, la felicidad, la paz...pero no todos los caminos nos llevan a esto. Quizás de forma muy temporal sí, pero la paz que da Jesús no es como la que da el mundo. 

" La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tengan miedo." Jn 14: 26-27

Quizás estes practicando yoga porque buscas paz y calma en tus días. Quizás te lo ha recomendado un fisioterapeuta para fortalecer tu espalda y tonificar. Quizás tu psicólogo ha visto conveniente esta practica para calmar tu ansiedad... sea cual sea el motivo que te ha llevado a practicar yoga, te propongo otras alternativas que pueden ayudarte por el único camino verdadero para llegar a Jesús. 

     " Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al padre sino por mí" Jn14: 6-14

ALTERNATIVAS AL YOGA:

  • Como búsqueda de ejercicio físico: Si has comenzado esta practica con la única finalidad de hacer ejercicio o fortalecer la espalda, ya hemos comentado antes cómo e imposible desvincular esa parte física de su espiritualidad. Por eso, propongo la practica de pilates, ejercicios de "espalda sana", entrenador personal que adapte ejercicios en función a tu necesidad, natación...etc. Son ejercicios de bajo impacto, adaptable también a diferentes niveles y que fortalecen y tonifican.
  • Como búsqueda de algo espiritual, búsqueda de paz...: Si lo que estas buscando es un medio para encontrar la paz que necesitas ante las preocupaciones de tu vida, ansiedad, búsqueda de unos mismo, el yoga no es el mejor camino. Quizás, como he comentado antes, de forma instantánea ganes paz o te sientas mejor, pero es algo muy efímero. Dios tiene algo mucho más grande reservado para ti y está deseando que le abras el corazón y te dejes transformar por Él. Propongo el encuentro con Jesús vivo en la eucaristía, la santa misa, el rosario, la oración, leer la palabra de Dios... esto te dará verdadera paz. 
PD: Si quieres profundizar más sobre el tema te recomiendo el libro: " La experiencia Prohibida". Te dejo vinculado un pequeño video sobre ese libro. Pincha aquí.



  "Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído y lo que han visto en mí y el Dios de paz estará con ustedes" Filipenses 4:9

" Yo les he dicho estas cosas para que en mi hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! yo he vencido al mundo". Jn 16:33










 

Comentarios

LOS MÁS LEIDOS