¿ Y SI HOY NO SOY PRODUCTIVA?

 

Hace poco, escuche a una actriz expresar mientras tenía a su bebé en brazos dormido, que mucha gente, al igual que ella, podrían pensar " Con todo lo que tengo que hacer y estoy aquí sin poder moverme ni hacer nada " y al final dijo: " bueno, estoy criando, ¿A caso eso no es hacer algo?"


La verdad, me encantaron sus palabras y eso que no soy madre, pero me hizo pensar en la asociación tan grande que tenemos todos con él "hacer" igual a "ser productivos" y si no genero productividad, ha sido una perdida de tiempo y he tirado mi día a la basura. 

Sé que es importante aprovechar el tiempo que tenemos. La vida va tan rápido que aprovechar bien los días para nuestras tareas cotidianas, socializar, trabajar, dedicar tiempo a nuestros hobbies, orar...exige tener una buena organización pero, ¿ Dejamos algún momento del día para " no hacer nada"?. Algún momento del día que quizás pueda considerarse improductivo como la contemplación, jugar con tus hijos, estar en silencio frente a un sagrario, etc.



                                          Siendo improductiva disfrutando de la naturaleza

                                                 
                                                 Siendo improductiva en una adoración

                                        Siendo improductiva leyendo cuentos a mi hermana


Cuando jugamos con un hijo o conversamos con un amigo que necesita hablar , quizás en nuestro interior estamos diciendo " debería hacer esto o aquello y no perdiendo mi tiempo". Cuando me pongo frente a un sagrario sin decir nada, quizás puedo tener hasta la sensación de " perder el tiempo" y de no estar ni si quiera " orando", por lo que puedes sentirte tentado hasta de hacer algo "más productivo" en la oración como por ejemplo leer un evangelio o rezar un rosario.

La mente no puede parar y cuando queremos pausarla, quitando cualquier estímulo externo, nos sentimos abrumados de la cantidad de pensamientos que nos bombardean, especialmente, pensamientos que nos separan del momento presente y nos llevan al futuro y a pensar en lo que deberíamos estar haciendo, desviando la mirada del momento presente. 

Yo soy la primera víctima de esto, pero cuando caigo en pensamientos en bucles y en el afán de querer hacer, mi tratamiento es la siguiente frase del Santo San José María Escrivá. 

" CUMPLE EL PEQUEÑO DEBER DE CADA MOMENTO: HAZ LO QUE DEBES Y ESTÁ EN LO QUE HACES"


Esta es la clave. Estar presente en el deber que tengo en cada momento. Vivir él ahora, el regalo de cada instante de nuestra vida y hacer con amor y entera disposición, la tarea que tengo entre mis manos aunque aparentemente pueda parecer a veces improductiva.

Creo que esa es la verdadera productividad " ESTAR EN LO QUE HACES Y HACER LO QUE DEBES".

Solo quería recordarte que en tu apretada agenda, también hay un hueco para no buscar "la productividad" y  veces, esos son los momentos que más valoramos y recordamos de nuestros seres queridos. El tiempo de calidad, porque le pusiste amor y entrega.



                                  Siendo improductiva paseando con mi familia por la playa














Comentarios

LOS MÁS LEIDOS