EL REGALO DE NAVIDAD
Hace unos días, estuve envolviendo regalos para estas fechas. Mientras los envolvía y escuchaba de música navideña, pensaba en el sentido y significado que tenía preparar aquellos regalos.
Tengo la tradición en mi familia de hacer uno o dos regalos a cada uno después de la cena de Nochebuena. Quizás piensas: “ Ah, eso es papa Noel, de toda la vida” o “ esos son los regalos del niño Jesús”. Pero no y te contaré cómo surgió esta tradición:
Yo tenía unos 7 años, así que , creía y esperaba con gran ilusión la noche de reyes. También en navidad, solía caer un detalle cerca de la chimenea. Pero en mi interior, sentía un deseo de hacer un regalo a mis seres queridos. Una forma de demostrarles que les quería y pensaba en ellos. Así que, con algo ahorrado de dinero que me daban las abuelas, les hacía un pequeño regalito a cada uno. Nada caro, todo detalles (un bolígrafo bonito, unos guantes, unas galletas…) hechos con ilusión por hacer feliz a mis seres queridos.
Así que como los reyes magos existían y papá Noel también, ¿ Cuándo dar esos regalos?. Pues lo vi claro. Sería la noche en la que nos sentábamos todos a cenar. Esto lo fui haciendo todos los años y una vez me hice mayor, no quise cambiar esa tradición de entregar regalos el día de Nochebuena. Todavía sigo haciéndolo.
Claro está, ahora son regalos con otro presupuesto pero a veces, cuando el mundo quiere que te olvides del sentido de los regalos y que solo consumas más y más. Nos agobiamos pensando en qué regalar, si es adecuado o no y en el qué pensarán. Entonces, recuerdo a esa niña que solo quería regalar por puro amor e ilusión sin importarle el “ valor en sí” que dice el mundo que tiene cada regalo.
Y es que los regalos de navidad no son otra cosa que materializar, el regalo tan grande que se nos da en Navidad, Que es el mismo Dios hecho hombre con tú y como yo. Un ser divino que se hace carne para que yo pueda experimentarlo de forma cercana, lo pueda escuchar y ver.
Ese es el verdadero regalo que celebramos todos los años y que lo manifestamos a través de un regalo material. Pues el regalo representa el AMOR. Pensar la idea que puede gustarle a esa persona, dedicar tiempo en ir a buscarlo, el gasto económico, buscar el papel de regalo…todo el proceso es un acto de amor.
Los regalos son importantes, y como he dicho, nos ayudan a manifestar el amor y el verdadero regalo que es Jesús en la tierra pero, con el paso de los años, uno empieza a valorar y a apreciar como verdaderos regalos de navidad otras cosas: Tener a la familia un año más a tu lado, poder tener un hogar donde dormir y descansar, tener salud , poder disfrutar de tiempo de calidad con los que quieres, tener un buen amigo/a con el que compartir tu vida… y tantas cosas que podemos desear de corazón que no se pueden comprar y que yo, un año más, cuento con la inmensa fortuna de tenerlos.
Pero sean cuales sean tus regalos de navidad, hay tres cosas que no pueden faltar estas navidades.
TRES REGALOS QUE NO PUEDEN FALTAR:
1. TIEMPO DE CALIDAD
2. ALGO HECHO CON TUS PROPIAS MANOS
Una funda de libro, marcapáginas, vela con mensaje navideño y niño Jesús de amigurumi son algunos ejemplos
3. ORACIÓN Y SILENCIO.
Como ya he comentado, en estas fechas parece que el mundo va " cuesta abajo y sin frenos". Se acerca ya el final del año, hay compromisos, cenas, fiestas y en definitiva mucho ruido interior y exterior. Si no somos capaces de encontrar un hueco en nuestra apretada agenda para parar, hacer silencio, reflexionar sobre el año , agradecer y orar, cuando te des cuenta ya estamos recogiendo el belén y el árbol y se te ha pasado la navidad sin darte cuenta.
Esto debemos hacerlo a lo largo del año, pero la navidad o el adviento son perfectos para buscar este tiempo extra y hacer silencio. Ahí es donde verdaderamente se puede encontrar descanso, consuelo, alivio y paz.
No dejes pasar esta bonita oportunidad y visita al verdadero protagonista de esta fiesta.
¡ Jesús!
Solo quiero recordarte , cual es el verdadero regalo de navidad entre tanto ruido, luces, decorado, gastos, comidas y bailes. Y para aquellos que quizás la navidad no es de su agrado por estrés, tristeza ante la ausencia de seres queridos, apatía ante la vida o conflictos familiares no resueltos. Sé, que estas fechas no lo hacen fácil y tiene que ser duro. Pero quiero recordarte que sea como sea tu navidad, NUNCA ESTARÁS SOLO, pues hay alguien que te pensó, te creó y vino al mundo para que lo conocieras. ÉL ES TU REGALO MÁS IMPORTANTE.
" Navidad no sería navidad sin regalos"
Mujercitas.
Feliz navidad.
Comentarios
Publicar un comentario